Madrid Km0: un centro logístico para proyectos Agroecológicos

comparte...Share on FacebookTweet about this on Twitter

Madrid Km0 se podría definir como un espacio de coworking pensado para resolver las necesidades de almacenamiento y transporte de los proyectos productivos y de transformación de la Comunidad de Madrid. Desde Madrid Km0 queremos invertir en coordinación y comunicación, lo que supondrá un paso hacia delante para poder seguir avanzando en nuestro proyecto.
El centro logístico puesto en marcha por la cooperativa Madrid Km0 comenzó su actividad en Marzo del 2019. Este proyecto es fruto de un proceso de un año donde diversas entidades del sector agroecológico abrieron una reflexión sobre las necesidades de logística y distribución que habría que abordar para facilitar un salto de escala en los proyectos productivos y de transformación alimentaria.

Este proceso ha estado acompañado desde el proyecto MARES del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Km0 se podría definir como un espacio de coworking pensado para resolver las necesidades de los proyectos productivos. Estas necesidades van desde el almacenamiento, espacios para realizar la logística de los pedidos, hasta la gestión del transporte dentro de la ciudad de Madrid.

La cooperativa de servicios resuelve por un lado las necesidades de los proyectos que forman parte de ella y además provee de servicios a todas las entidades que necesiten este tipo de recursos.

Los objetivos definidos para la Cooperativa fueron:

  • Generar sinergias entre proyectos y productos con el fin de poder apoyarse mutuamente
  • Ser capaces de generar una oferta conjunta entre los distintos proyectos y productores
  • Que las acciones conjuntas que se realicen resulten beneficiosas a nivel empresarial para cada uno de los proyectos
  • Generar una comunidad capaz de sostenerse.

Los objetivos definidos para el centro Logístico fueron:

  • Tener un almacén temporal
  • Contar con un espacio para preparar la logística
  • Crear un espacio en la periferia de la ciudad con buena accesibilidad donde se puedan recepcionar, asentar y dar salida a aquellos productos que lo necesiten.
  • Desarrollar un sistema de transporte coordinado
  • Integrar el transporte como un servicio que sea parte de la propia estructura de MadridKm0

Nuestros socios y colaboradores

La Cooperativa se forma con 3 entidades como socias: Quesería Jaramera, Pincelada y Cervezas Bailanderas. Posteriormente se incorporan como entidades usuarias del espacio logístico Crica (un proyecto de amplia trayectoria que tiene su espacio productivo en Valladolid), Moringa Smile, cervezas Gabarrera y cervezas Majara.

Además, la nave da servicio también a Ecomarca un proyecto de la Cooperativa Cyclos con amplia experiencia y que ha sido de gran ayuda para resolver algunas cuestiones logísticas.

Conscientes de las dificultades para poner en marcha un proyecto tan necesario como ambicioso desde un principio se definieron 3 fases de trabajo:

¿Cómo lo vamos a hacer?

Fase piloto: Puesta en marcha del espacio con servicio de almacenaje y repartos en la ciudad de Madrid. La fase piloto comenzó en marzo del 2019 y se prevé que se alargue hasta diciembre del 2019.

Fase I: Se incorpora una figura de coordinación, una figura comercial y se amplían las rutas a la Comunidad de Madrid. Esta Fase comenzará en enero del 2020, siempre que se pueda contar con los recursos económicos suficientes y se extenderá al menos durante el primer el año 2020.

Fase II: Una vez estabilizada la Fase I, se consolida el catálogo conjunto y la actividad de la nave abarca todos los servicios logísticos necesarios para el salto de escala de los proyectos productivos y de transformación de la zona centro de la Península. En esta fase el transporte deja de estar externalizado y se incorpora una persona para hacerse cargo de esa labor.

Los primeros meses de la Fase piloto han servido para poner en marcha la estructura legal, comenzar a perfilar el modelo de gobernanza y organizar los servicios logísticos fundamentales como el almacenaje y la optimización de rutas de transporte en la ciudad de Madrid.

En esta primera fase se ha contado con el apoyo del proyecto MARES y con los recursos propios de los proyectos productivos que han participado en la creación de la Cooperativa Madrid Km0. Además, se ha contado con el préstamo de algunas entidades de la Economía social y Solidaria que han permitido poder realizar las inversiones necesarias para la puesta en marcha del espacio. Hay que destacar además que los proyectos que forman parte de esta iniciativa son proyectos pequeños, sostenidos con gran esfuerzo por parte de sus socios y socias y que suelen tener dificultades para realizar grandes inversiones que dependan en exclusiva de sus recursos propios.

Facebooktwitterinstagramby feather